Con la situación económica actual, todos tememos que nos llamen para que nos presentemos en el despacho del jefe y que la conversación acabe en las palabras que nadie quiere oír: «Lo siento, pero debido a un plan de reducción de costes usted ha sido incluido en un expediente de despido colectivo». Al jefe le desagrada tanto pronunciar estas palabras como a usted oírlas. Pero si le despiden, ¿qué puede hacer a continuación? ¿Cómo puede recuperarse, ponerse en acción de nuevo rápidamente y encontrar un nuevo empleo adecuado para usted?
Sin duda, cuando nos quedamos sin empleo, el futuro puede parecernos incierto, sobre todo en la situación económica actual. Le presentamos algunos consejos para orientarle por el buen camino y aumentar sus posibilidades de encontrar otro trabajo en poco tiempo.
Tómese tiempo para reflexionar. Ser despedido supone una pérdida y debe tratarla como tal. Considere la opción de tomarse algo de tiempo libre, si es posible unos días, para poder distanciarse de lo que ha pasado y prepararse mentalmente para buscar empleo. Recuerde que, en un momento u otro de su vida laboral, casi todo el mundo ha tenido que enfrentarse a un despido. Intente ver su despido como una oportunidad para hacerse más fuerte.
¿Qué quiere hacer a continuación? Lo normal es que pueda permitirse el lujo de tomarse un tiempo para pensar en cuál será el siguiente paso en su trayectoria profesional. ¿Estaba contento en su trabajo? ¿Le gustaría encontrar el mismo puesto que tenía? ¿O es hora de pensar en cambiar de rumbo o quizás de adquirir determinadas competencias nuevas para venderse mejor?
Puede que fuera especialista en contabilidad, pero ha oído que está aumentando la demanda en áreas como la auditoría interna o el control de costes. ¿Es un buen momento para explorar otras áreas del sector? ¿Qué tipo de formación necesitaría para trabajar en otra área? ¿Qué competencias podrían ayudarle a dar este paso más rápidamente? Pregúntele a compañeros de profesión qué le recomendarían a alguien con una experiencia similar a la suya y en la misma situación.
No se olvide de lo fundamental. Tómese un tiempo para actualizar su currículum y adaptarlo a sus nuevos objetivos. ¿Podría destacar determinados aspectos de su experiencia profesional para reflejar sus nuevas metas profesionales? ¿Podría incluir como experiencia su colaboración en alguna asociación profesional? Piense en su currículum como un reflejo en evolución de usted mismo y no como un documento estático. Los candidatos más acostumbrados redactan múltiples versiones diferentes de su currículum adaptadas a los distintos puestos que buscan. Esto indica un gran interés en buscar el puesto adecuado, en lugar de lanzar las redes sin más y esperar a ver si aparece un trabajo.
Recurra a su red de contactos. Este es el momento adecuado para utilizar los contactos que ha hecho a lo largo de su carrera profesional. Comuníqueles a las personas de su red de contactos que está buscando empleo y explíqueles con detalle el tipo de trabajo que quiere conseguir. Resulta muy complicado ayudar a alguien con objetivos tan imprecisos como: «Quiero encontrar un trabajo en finanzas, lo antes posible».
Especifique las aptitudes que ofrece y siga extendiendo su red de contactos. Acuda a eventos y conferencias del sector y utilice sitios web de redes sociales como Linkedln. No vea la colaboración en redes sociales como algo puntual que sucede en un lugar y un momento determinados. Los mejores candidatos siempre están buscando otros profesionales de su sector con los que establecer contacto: en el banco, en una tienda o en un restaurante. Su próxima oferta de empleo podría venir de cualquier parte. Por ello, no se limite a hacer contactos en eventos o programas propios de su sector.
Solicite ayuda profesional. Si está enviando montones de currículum y cartas de presentación para ofertas concretas y no le llaman para hacer una entrevista, póngase en contacto con una empresa de selección de personal y pida sugerencias para mejorar el material de su candidatura. Los profesionales de selección de personal pueden darle consejos y opiniones de gran valor, ya que estar al corriente de las condiciones del mercado y las tendencias de contratación forma parte de su trabajo. También pueden ayudarle a encontrar puestos temporales que le permitan seguir trabajando mientras busca un empleo permanente. Además, los trabajos temporales le permitirán seguir ampliando su red de contactos y adquiriendo nuevas habilidades.
Pregunte por qué. Si le entrevistan para un puesto y es descartado, vuelva a contactar con la empresa y pregunte por qué no consiguió el puesto. En lugar de intentar convencer al entrevistador de que la empresa se ha equivocado al no contratarlo, pida críticas constructivas que puedan ayudarle a perfilar su forma de abordar la búsqueda de empleo. Pregúntele al empresario en qué aspectos necesita mejorar.
Puedes leer este articulo completo en http://www.careerbuilder.es/art%C3%ADculo/cb-115-b%C3%BAsqueda-de-trabajo-c%C3%B3mo-recuperarse-r%C3%A1pidamente-despu%C3%A9s-de-un-despido/
No hay comentarios:
Publicar un comentario