Nuestra autoestima influye decisivamente en la manera en la que nos relacionamos con los demás. Las personas con una autoestima equilibrada suelen tener un funcionamiento social más satisfactorio mientras que las personas con autoestima baja pueden vivir las relaciones sociales con ansiedad y miedo al rechazo.
Hay muchas situaciones sociales en las que nuestro nivel de autoestima puede influir, como son las siguientes:
- Pedir lo que se quiere: Las personas con autoestima baja no suelen ser capaces de exigir las cosas que desean o necesitan, por lo que muchas veces sus derechos serán ignorados. Estas personas pueden llegar incluso a decidir voluntariamente no pedir nada para no ser rechazados o incluso no ser capaces ya de identificar sus deseos y necesidades.
- Saber decir no: Ese miedo al rechazo puede hacer que la persona no sea capaz de negarse a cosas que están en contra de sus ideales o sentimientos, con la considerable carga de culpa y ansiedad que sufrirán después.
- Responder a las críticas: Las personas con baja autoestima pueden no ser capaces de responder a las críticas de los demás, incluso cuando éstas están formuladas de manera inadecuada, grosera o agresiva. Pueden llegar incluso a creerse esas críticas sin valorarlas, consiguiendo así que su nivel de autoestima decrezca aún más.
Expondremos por ello una serie de pautas para comportarse con los demás de manera que salvaguardemos nuestra autoestima al mismo tiempo que mejoramos nuestra relación con las otras personas. También explicaremos una serie de técnicas que nos permitirán fomentar la autoestima de la gente que nos rodea y ayudar a otras personas a elevarla.
Lee este articulo completo en http://www.miautoestima.com/relaciones-personales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario